12 de marzo de 2008

Abriendo puertas.


Había pensado utilizar el título “Cerrando puertas”, pero no, no sería correcto. No es ésa la idea que deseo transmitir. Y a pesar de que se trata de la culminación de una etapa, siento que lejos estoy de cerrar puertas; si acaso, me preparo para entrar en nuevas habitaciones. Mi presente etapa nada tiene que ver con clausura, cierre, finiquito… no ahora. No así.

El taller de narrativa en Monte Ávila Editores finalizó con la misma magia creativa con que le dimos inicio algunos meses atrás. Recuerdo vívidamente que era una tarde plomiza, con una brisa constante; sentía esa pequeña presión en el pecho que me agobia siempre que tengo que enfrentarme a una nueva experiencia, conocer a un grupo de personas o iniciar un viaje: que en este caso fue literario. Se sentía extrañamente similar a mi época escolar, cuando debía avanzar a un nuevo año, establecer nuevas amistades, nuevas alianzas y nuevas aversiones.

El grupo de talleristas no podía ser más ecléctico. Deduje que algunos se conocían de antes, otros trabajaban juntos y unos pocos se hallaban tan primerizos como yo. Pero la sesión comenzó antes de que pudiera dilucidar más detalles. De hecho, quien inició las presentaciones fui yo, levantando el asombro general al declarar que había renunciado a mi trabajo para perseguir mis sueños narrativos. Se sintió bien, a pesar de todo; tuvo un no-sé-qué de terapia colectiva. Y muy pronto, con el paso del tiempo, comprobé que había llegado al lugar ideal. Las reuniones consecutivas (todos los martes) sirvieron para catalizar nuestras ambiciones de escribir, crear y dar vida a personajes maravillosos. Construimos una empatía memorable en términos de ayuda, valoraciones técnicas, consejos prácticos y visiones novedosas; todo ello de la mano de un facilitador ejemplar: Carlos Noguera.

El autor de La flor escrita y Juegos bajo la luna supo conducirnos con maestría a través de los intrincados caminos de la literatura, brindándonos su ayuda con cada texto presentado y manejando bien las riendas del taller: no creo que sea fácil equilibrar 12 voces distintas, independientemente de la tarea en común. Aunque bien sea dicho, cada uno de mis compañeros aportó una rica gama de contradicciones, colaborando en formar un microcosmos fértil y vanguardista.

Compartí la selección 2.007 – 2.008 con Tania Alzuru, Dayana Fraile, Lucia Di Candia, Pedro Ibáñez, Nayari Rossi Romero, Bertha Fréitez, Marjori Lacenere, Gabriel Torrelles, Lorena Burguillos, María Virginia Arroyo y Liliane Blaser. Fuimos 12 puntos de vista particulares. 12 formas de escribir. 12 maneras de presentar una historia. Y 12 promesas que ya comienzan a brindar frutos: Dayana y Gabriel quedaron seleccionados dentro de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana; y me complace anunciar que la novela de Gabriel, Peor que tú, saldrá a la venta el próximo 28 de marzo.

Hoy me siento orgulloso por lo logrado, por haber alcanzado nuevos límites narrativos, por tener otros amigos con quien compartir mi inagotable amor por las letras y por las puertas que me animo a abrir. Sé que encontraré desafíos diferentes y enriquecedores; estoy preparado.

Me lanzo hacia lo desconocido, puerta tras puerta.

13 comentarios:

nickjoel dijo...

eso se llama tener motivacion.... las puertas cerradas pueden al abrirse darnos sorpresas magicas que nos llenan de mejores experiencias dia a dias..... el fin de una etapa, es solo el comienzo de muchas mejores, y mas enriquecedoras.....
te queda lo vivido, lo gozado, la amistad, el recorrido, y un mudo literario que has ido y seguiras compartiendo con quienes te leemos... un fuerte abrazo....

Alejandro Pravia dijo...

TE DESEO LO MEJOR AMIGO! me gusta que consigas lugar en este mundo y que, sobre todo, te guste. Mis bendiciones para ti y para todos tus compañeros que, por lo que se ve, también se están abriendo paso en el mundo literario!

Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

Primero: quiero esa foto, en sepia y no en color porque le da un toque así como de añejado y tal y´mira el grupo y bueno y nada (como diría Dayana).
Segundo: claro que abrimos puertas, más bien un portón, uno inmenso que tiene dentro todo el universo...
Gracias por esas palabras tan hermosas
Naya.-

Juan Luis Urribarrí dijo...

Este post me provocó envidia... pero de la buena, de la bonita. Me inspira a buscar lo que tanto deseo y que no me permito. Te felicito, admirado amigo.

Saludos desde mi Cantina

LUIS dijo...

Me alegró encontrarme con alguien que se exprese así, en un mundo lleno de idiotas. Veo que además compartimos lo mismo. Yo soy tallerista en un Taller de Escritura Creativa, en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. Chequeá estos blogs: http://desertordelavida.blogspot.com - referido a mis escritos. http://misuburbio.blogspot.com - referido a mi vida. Y http://mymetalcurse.blogspot.com -si te gusta la musica metal.
Un abrazo y que sigan las historias...

Arquitecturibe dijo...

Solamente una vez me sentí bien en un grupo. Y te lo digo yo que ni siquiera me considero 100% humano... pero hay personas que transmiten cosas grandiosas y veo que has hallado un grupo por demás genial....
al igual que Juan Luis... que envidia!
saludos desde mi lejana galaxia

nickjoel dijo...

un fuerte abrazo brother.,.... pasaba de visita momentanea.... la foto es cierto es una belleza, el tono sepia le da una sensacion de sensibilidad impresionante.....

Anónimo dijo...

siempre es mejor abrir que cerrar!
;-)

sergio dijo...

También sentí un poquitín de envidia. La reunión, las charlas, la escritura...

Luego lo pienso y las tertulias en casa de mi amigo Hernán se parecen a eso, aunque necesitaríamos alguien que nos guíe, nos controle, le de forma al asunto. Así de caóticos somos.

Seguro las puertas que se abren lo llevarán a lugares narrativos interesantes. Al menos así lo espero.

NeoGabox dijo...

Amigo felicitaciones...
Y me imagino que fue una experiencia super enriquecedora el haber compartido con ese montón de gente talentosa, además de todo lo que aprendiste... :D

"Saludos Monocromáticos"

DJ ALONSO dijo...

Interesante el termino, a aquellos que en oscuras nos encontramos con líricas del pasado reciente, la foto dio color a lo que solo puede dar blancos y negros (sin lectura rapida), y germinar en la imaginación con 32bit de colores,¿Quién hace esa metamorfosis posible?, me gustaría compartir esa topología con extraterrestres paridos como yo entre el oxigeno y el ocre

gustavo dijo...

un gan espacio este, donde se puede reflexionar, pensar y aprender.
saludos, gracias por tu visita y seguiré viniendo, sin duda alguna

nickjoel dijo...

paso a dejarle saludos queriido amigo... dios lo bendiga siempre.... entreguenos pronto un nuevo post para seguir con la inspiracion...... un abrazo