22 de julio de 2008

Las pasiones.

Una de mis amigas del grupo literario me ha hecho un regalo muy especial y significativo: un estuche conmemorativo de la disquera EMI con 100 canciones de Maria Callas. En total son 6 CD, cada uno con extractos de sus mejores óperas: Norma, La Traviata, Werther, Andrea Chénier, Pagliacci, La Vestale, Il barbiere di Siviglia, La Bohème, Turandot, Orphée et Eurydice y muchas otras. Demás está describir, creo, mi completa impresión ante semejante obsequio. Quedé boquiabierto.

Con el tiempo he aprendido que mis gustos musicales tienden a ser un poco diferentes a los del resto de mis amigos, pero lo disfruto a rabiar en la tranquilidad de mi habitación. Y quiso la casualidad que con estas amigas en particular no sólo compartamos el amor a las letras, sino también por el bel canto.

Me sentía tan emocionado por mi regalo que al día siguiente, deshaciéndome en comentarios superlativos, me arrojé a contárselo a una amiga del pueblo. Ella me escuchó con atención, por supuesto, pero su rostro dejaba traslucir lo poco que le importaba. Intenté explicárselo a través de una analogía:

―No entiendes. Es como si te regalaran toda la colección de The L Word. ¿Lo puedes imaginar? ¿No sería apasionante?

Ella se limitó a encogerse de hombros. Ahora estaba perplejo. Ella sólo dijo:

―Sería agradable, pero hasta allí. Tampoco me estaría muriendo como tú. Creo que me emociono menos; somos diferentes.

En eso tenía razón, lo acepté. Comprendí que resultaba difícil hacerle entender que la Callas me apasiona hasta límites insospechados. Amo esa voz metálica, cortante y apasionada. No puedo evitarlo. Pero también amo la literatura, mis diarios, un atardecer en la playa, leer un buen libro, ver una película interesante, conocer sitios nuevos; son cosas distintas que me apasionan de la misma manera. Subliman mis sentidos. Alteran mi realidad. No sé si me explico bien.

Mi amiga se limitó a confesar que ella no sufría de esas pasiones. No supe qué decir. ¿Cuántas personas hay que van por la vida sin emocionarse? ¿Les sucede a casi todos? Es como desplazarse con anestesia. ¿O soy yo que, sencillamente, me apasiono con facilidad? No digo que lo mismo que me apasiona a mí deba apasionar a los demás pero, ¿no todos tienen sus propias pasiones? ¿Esos detalles particulares que aceleran la respiración y el ritmo cardíaco? ¿Un viaje, tal vez? ¿El aire frío del amanecer, quizás?

La pasada conversación con mi amiga me ayudó a descubrir, sin proponérmelo, que poseo muchas pasiones en mi vida. Las disfruto porque me resultan estimulantes, excitantes; me llenan de energía positiva y expanden mis fronteras. Agradecí en silencio por este otro obsequio y me despedí con una sonrisa.

Y ahora, mientras escribo, la Callas deja oír su portentosa voz desde mi reproductor. Poco más importa.

24 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Yo también me emociono con María Callas. Escucharla en la reina de la noche de la flauta mágica, uf...

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Luisgui, no es que el resto de los mortales no se emocione, o viva anestesiado. Tienen otros gustos y punto. Por ahí, no son gustos refinados. Savater decía en "Ética para Amador" que el buen gusto se cultiva todos los días, como si tuviéramos un jardín de orquídeas bajo nuestra responsabilidad. Mucha gente por pereza, por falta de referentes o educación, por dejarse arrastrar por las modas, se deja llevar por intereses vacíos. "Ey, no te das cuenta que Arjona es horrible". "No, me fascina". En fin, la cuestión es tolerar y saber entender. Hablando de lírica, has escuchado a Johan Jonatan "Jussi" Björling, para mí mejor que Caruso. Genial.

Sanh dijo...

la música es algo muy personal, y cada uno se emociona con un artista diferente... yo por ejemplo muero cada vez que escucho algo de los Beatles...
Y si, hay mucha gente que camina por el mundo sin sentir pasión.

sergio dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice María Castaña, en parte. Digo, por ahí la gente se apasiona con otras cosas, básicamente de la vida (un amante, un hijo, por ejemplo)y no del arte. Sí, debe ser que los que nos entregamos a estas cuestiones del arte, descuidamos otras -de la vida-.

Igual a mí, el bel canto me da muuuuuucho sueño.

Besos y espero tu mail (uy, qué feo reclamar cosas en público, pero bueno, se me acaba de ocurrir)

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Sergio: Besos y espero tu comentario en María Castaña (uy, qué feo reclamar cosas en público, pero bueno, se me acaba de ocurrir)
Moraleja: "El pez por los dedos muere".
Paula.

El Castor dijo...

Es muy positivo tener intereses positivos y algunos son tan intensos que se convierten en auténticas pasiones. También es cierto que nos resultan ajenos y hasta incomprensibles algunos de los intereses de los demás.
Saludos.

Carlos LABARTA dijo...

He podido compartir a lo largo de mi vida muchas veces esa sensación de desasosiego inicial al ver que mis gustos no eran correspondidos por otros, no eran compartidos y hasta eran vistos como parte de una excentricidad. Se hace ciertamente difícil mantenerse uno en una posición, no hay una razón lógica para hacer pensar que los de uno, sean más o menos apreciables que los gustos de otro. Siendo joven, eso se hace a veces insufrible... Pero efectivamente, es luego mayor la sensación, más reconfortante pensar que disfruto con lo que me gusta, que disfruté frente a la susurrada incopmprensión de los otros. Y el placer es inmenso, y la soledad menos pesada.
Un saludo, fiel!

A Super Dilettante dijo...

Dear Luis, Thank you so much for all your kind comments on my blogs. I've been very busy with life at the moment and I only discovered your comments about my blogs a few days ago. It was such an honour to know that someone out there appreciate, and is interested in what I write. By the way, your English is FANTASTIC! I wish I could read Spanish to understand your blogs which I'm sure are absolutely terrific! I will come back to write my blogs as soon as I possibly can.

With many thanks, G.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Lo que cuenta Carlos me sucedía frecuentemente. Me sentía una "outsider" cultural. ¿De qué pozo o manantial había sacado mis gustos? Me retraía, soportaba los intereses ajenos y guardaba para mi intimidad el disfrute de los mios. Con los años encontré gente con gustos similares a los que yo tenía, en contactos reales o virtuales, y empecé a hablar de lo que me interesaba con naturalidad.
Ya no me siento tan sola y la gente sabe quien soy.
Al igual que "siempre ino" amo a "Los Beatles" sobre todo desde "Revólver" en adelante. Tengo una versión limitada del "Album Blanco" que salió cuando se cumplieron 30 años de su edición, una delicatessen.

Alejandro Pravia dijo...

Todos tienen emociones, pasiones y temores, pero las corazas hacen ver a los demás, desde afuera, menos de lo que hay dentro, como vidrios ahumados. Resulta desfavorable exhibir las debilidades.

Te felicito por tu nueva adquisición. Disfrútala :)

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

...Como no apasionarse por la una mujer que a su vez levanto pasiones en Aristoteles Onassis? acaso no lo hizo tambien Jackie? (no puedo evitar exaltar el lado frivolo de las cosas y no me disculpo por ello)

Pero si,puedo decir que el teatro me produce esa sensacion de extasis...tanto desde las tablas como desde la butaca...o algun parrafo memorable de un libro,o una escena de alguna pelicula que aun viendo por decima vez conmueve al punto de hacerte llorar...no a todo el mundo se le corta la respiracion por lo mismo,pero definitivamente algunos seres tienen el maravilloso don de vivir una experiencia religiosa a punto de desmayo por el arte o la belleza en su mas pura expresion...y que importa si los demas no entienden?

*GABO*

Unknown dijo...

Querido Luis, cuantas pasiones compartimos, cuantas dejamos de sentir, y cuantas nos quedan por vivir...dependiendo de los caracteres de las personas viven y sienten sus propias pasiones, las cuales a veces son tan paradojicas como la envidia, la avaricia, la melancolia...no siempre una pasión es positiva, como el amor a alguien o a algo...me gusta mucho tu blog y los comentarios que escriben tus amigos...es un placer.

Luis Pedro Villagrán Ruiz dijo...

Querido Luisgui:
tu blog siempre es una emoción.
Tu diario es unico.
Vida la tuya!
Luis Pedro

Anónimo dijo...

Si, señor. La vida hay que vivirla apasionadamente. No valen las medias tintas. No podemos pasar "anestesiados". El riesgo que se corre es grande pues cuando se siente con intensidad también se sufre profundamente. Sin embargo, el disfrute es igualmente proporcional. A mi también me gusta el bel canto, la buena literatura, un paseo por la playa, contemplar los helechos meciéndose al ritmo de la brisa, el suspiro de mi hijo cuando se gira en la cama buscando una postura más cómoda... Las emociones son imprescindibles.
Por cierto, gracias por tu visita. Voy a estar unos días fuera pero me encantará volver a tener por allí a mi vuelta.

Néstor Luis González dijo...

Realmente me gustaría mucho que me regalaran toda la colección de The L World. Un abrazo bro.

Unknown dijo...

Quiero la colección completa de oasis en original porque esa mi pasión.

Saludos

Luis Pedro Villagrán Ruiz dijo...

Luisgui, te invito a que participes y me acompañes en la celebracion del primer aniversario de mi blog.
Comunicate conmigo!

Pesadillas de Papel dijo...

Guao, La Traviata, una de mis favoritas cantadas por Pavarotti. Que buen regalo, eh.

Un abrazo, hermano. Seguimos leyéndonos.

Alejandro Quereda dijo...

A cada cual le emocionan cosas distintas. A mí, incluso con una tarjeta con un pequeño dibujo me alegra, por ponerte un ejemplo. Aunque algunas veces es "indescriptible" el momento cuando ves lo diferentes, y a la vez tan parecidos que somos los unos de los otros...


Mance.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¿Qué pasa en Venezuela? ¿Se ha congelado el río fluido de las letras?, ¿es que acaso no es un país tropical?
Luisgui, desde Argentina, que sí es fría por estos días y desértica y destemplada y cruel esperamos nuevas reflexiones e impresiones de tu sensible cabeza.
Un beso.

Luna dijo...

Creo que sólo hay una forma de vivir la vida y es con pasión. Apasionarse por las cosas que nos gustan es tan imprescindible como respirar. En mis gustos no hay tibieza, no hay grises no hay más o menos.
Saludos!

Unknown dijo...

Mi querido...espero tus palabras en este blog especial...pronto enviare las mias a tu email...besos.

Unknown dijo...

Hola LuisGui, cómo estas?
Tenía tiempo sin visitar tu blog también...
Espero que estés bien.
Yo estuve en unas merecidas vacaciones bloggeras y por eso mi poca actualización de mis Cronicas, pero en este mes estaré mucho más activo, con prácticamente una entrada nueva cada semana.
Espero tu visita, ya que tus comentarios son muy bienvenidos.
Cuidate mucho!!

Nicolas Manservigi dijo...

Volví :)