7 de abril de 2008

"Peor que tú", de Gabriel Torrelles.

Lo primero que llamó mi atención fue la disimulada timidez desplegada en sus gestos, la economía de su lenguaje. Ante mí, literalmente, tenía a un muchacho con ideas radicales, imponentes, pero sigilosas; tan peligrosas como la sonrisa de una serpiente. Y lo primero que nos dejó saber era que disfrutaba con lecturas tan disímiles como Borges y Philip K. Dick. Conforme fuimos interactuando, descubrí que sólo abría su boca para hacer comentarios pertinentes, agudos y certeros. Fue un privilegio, ciertamente, compartir con él la mesa de discusión en el taller de narrativa de Monte Ávila Editores.

Los meses siguientes dieron paso a la consolidación de una amena amistad literaria, detalle que agradezco infinitamente. Gabriel Torrelles es uno de esos amigos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar un texto, de emitir una opinión válida, discutir una buena película de cine independiente o desglosar alguna lectura hecha. Es por ello que compartí su satisfacción cuando me comunicó la publicación de su primera novela: Peor que tú. Era la culminación de un sueño: todos aquellos que escribimos entendemos esa deliciosa tortura.

Peor que tú me impresionó, desde un principio, en múltiples formas. La voz narrativa, la descripción mordazmente poética, el simbolismo implícito en cada párrafo, las emociones volcadas y exorcizadas en cada página, el despliegue de ironía y desesperanza… ¿Cómo no evocar mi propia etapa adolescente, tan turbulenta y tragicómica? Tenía ante mí un espejo mágico donde, estoy seguro, no sólo yo vería las semejanzas de una época visceral y tumultuosa. De alguna forma, Gabriel se las había ingeniado para contar la historia de todos, acumulando fragmentos para armar un rompecabezas colectivo. Fue, ha sido, una lectura memorable e imperecedera.

Y la técnica empleada es magistral. En algunos momentos no pude evitar recordar La historia interminable, de Michael Ende; otras fue El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder; o cualquier exponente del maravilloso realismo mágico latinoamericano. Mis lecturas no son amplias: lo confieso; pero sé identificar un buen libro cuando me topo con él, y Peor que tú lo es. Lo digo sin reservas. Llegar a la última página, después de un desarrollo trepidante, significó una despedida agridulce.

Me siento muy contento por su logro alcanzado. Intuyo que su nombre no pasará desapercibido. Apostó riesgosamente por una propuesta literaria y salió ganando. De hecho, todos hemos salido ganando.

Mis respetos, Gabriel…

9 comentarios:

nickjoel dijo...

haces una comparacion implicita con el Mundo de Sofia, y vaya que si no se salvan las distancias, entonces si vale la pena leer Peor que Tu, lo comprare seguramente para leerlo, me encanta la lectura, la que me desafia, la que bno me subestima, la que da un vuelco y me tumba d euna la concepcion que traia, esa que me deja pensando horas y horas el por que tal o cual cosa. Muy poetico y metaforico la forma en que nos expones a Torrelles, de quien he escuchado siempre maravillas poeticas, de esas que se mueven un mundo paralelo al nuestro, un mundo undergound donde pocos entran, privilegiados diria yo...

un gran abrazo bro
gracias por la recomendacion...

ya dire al respecto...

dios te bendiga

y como estamos en una de recomendaciones, te sugiero leer el Libro Madamma Sui de Arturo Roa Bastos..... una forma excepcional de contarnos una historia....

Alejandro Pravia dijo...

Bella dedicatyoria e interesante reseña... cuando vea el libro tatraré de hacerme con él :)

Saludos!

Unknown dijo...

Se que no me conoces pero te deje un comentario en el blog Charlas de Cantina, en el post "Espinela de la derrota (Décima)" pasa a recoger tu comentario.

Me confundi en algo pero ya te daras cuenta que corregí el error.

Saludos Marabinos!

Néstor Luis González dijo...

Creo que Gabriel hará que la narrativa venezolana tenga un antes y un después alrededor de su nombre. Todavía no leo la novela pero tus palabras me la vuelven necesidad. Un abrazo.
Nota: Qué bueno tenerte en el facebook.

Alejandro Quereda dijo...

Me ha encantado cómo has descrito el libro, ¡dan ganas de leerlo!


Saludos, Mance.

Unknown dijo...

no te equivocas... es realmente bueno, te transportas a un submundo que en algun momento todos hemos sentido, solo espero poder leer mas de gabriel... saludos y mi mas sincero aprecio y respeto para el escritor de este libro y a ti por tan buena descripcion y tan amena reseña...!!

Unknown dijo...

es excelente el libro, lo compre porque el solo tema me hizo cuestionarme, al menos yo siempre he pensado ser peor que cualquier persona y hasta me he sentido asi, por eso cada linea que leia era el recuerdo vivido de sentimientos y vivencias pasadas... excelente material, me introduje por primera cez en un submundo que, luego descubri es real para cada uno de nosotros solo que no estamos dispuestos a aceptarlo, morbozo, radical y realista...
besos para ti y felicitaciones para gabriel, espero seguir leyendo sus exitos...!!!

Anónimo dijo...

¿cuantas páginas tiene el libro? ¿cuanto mide cada página? ¿17 cm?, gracias

jose dijo...

Quiero leer este libro y no he logrado conseguirlo, saludos.

jgcarrillo75@hotmail.com